Problemas lógicos

¡Hola!

Es una linda experiencia dedicar unos minutos a resolver problemas de lógica con los estudiantes y los hijos.  Los niños son increíbles y sus respuestas te pueden sorprender.

Algunos problemas que podrías resolver y compartir con los niños.

1. El amigo Jacinto tiene doce monedas, pero sabe que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Le dicen que use una balanza y que con solo tres pesadas averigüe cuál es la moneda de peso diferente.

2. Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. ¿Podrás solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?.

3. Un tonelero quiso repartir entre dos personas, a partes iguales, una jarra con 8 litros de vino, pero al intentar hacer las medidas se vió con el problema de que solamente disponía, aparte de la jarra de 8 litros, de dos jarras con capacidades de 3 y de 5 litros. Dijo: “no importa. Trasvasando adecuadamente el vino, puede hacerse la medición de forma que queden 4 litros en la jarra que ahora contiene 8 y otros cuatro litros en la jarra de capacidad para 5”. ¿Cómo lo va a hacer?.

4. Los niños Juan y Raúl disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Raúl: “Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad”. Pero dijo entonces Raúl: “Si tú me das a mi una de tus canicas, tendré yo el doble que tú”. ¿Cuántas canicas tenía Juan y cuántas Raúl?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: