Ideas de un álbum de comunicación utilizando pictogramas

El uso de pictogramas es un recurso de mucha ayuda para desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación; e algunos casos es una estrtegia más para los maestros cuando necesitan reforzar el área de lectura en los niños que presentan dificultades.  Además también es útil para estudiantes que repasan la lectura y se puede realizar con todo el grupo, reforzando a aquellos que presentan dificultad y siendo una actividad divertida e integradora para los demás estudiantes.

Estas láminas son una bonita muestra acerca de lo que se puede realizar como un álbum de comunicación.

El proceso inicia utilizando baja cantidad de pictogramas, sin embargo estas láminasm uestran un nivel más avanzado porque comprenden varios pictogramas que describen la imagen.

Los artículos en las oraciones se pueden escribir como tales.

Los álbumes de comunicación, pueden ser hechos en franela o con pedazos de velcro que permitan intercambiar las imágenes y los pequeños pictogramas para ir formando oraciones.

Las personas que presentan dificultades de expresión oral, pueden ser entrenadas para utilzar los pictogramas y de ese modo, mejorar sustancialmente su capacidad de comunicación con otras personas.

6 Responses

  1. Les felicito por esta página… muy interesante… yo hace algunos días hice algo similar para ayudar a mi hijo a construir oraciones…. Uds con este álbum me dan excelentes ideas!!! Gracias… y se pueden implementar preguntas tales como: dónde, cómo … etc… Gracias!!!

  2. Gracias por colocar este tema, me fue de mucha ayuda, sigan adelante. Que Dios les bendiga.
    Con cariño
    Angela Gordillo.

    • Gracias por el comentario Angela… esa es la idea que cada post le sea útil a alguna persona o a varias…. sería lo ideal!!!! bendiciones

  3. Cierto es muy util, al menos mi querida, mi nieta de 4 años lo disfruta… aun no le enseño el cuento de la gotita, apenas lo haga te escribo para contarte su desenvolvimiento… Te pediria un favor, ella no maneja muy bien la tijera y no se si por ahi tendras algun archivo como para que practique… te lo agradeceria con todo mi corazon. Que Dios te siga bendiciendo y prosperando, al igual que a las personas te rodean.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: